Proceso

Diagrama; Ciclo anual de producción

Nuez Pecanera.

1
Poda

Poda: La poda consiste en la eliminación de las ramas viejas o secas para renovar los brotes, y también tiene como objetivo controlar el tamaño de los árboles en las plantaciones, que la luz penetre en todos los niveles de la copa y para facilitar las actividades operativas de la huerta. La mejor época para realizar dichas actividades, es cuando el árbol se encuentra en su etapa de reposos (Dic/Ene/Feb).

2
Riegos

Riegos: Se realizan riegos todo el año de Marzo a Septiembre es la mayor necesidad de riego a los árboles, en invierno es mucho menor. La calidad y cantidad de agua es determinante para una buena cosecha en cantidad y calidad. El uso de sistemas de riego y de administración técnica adecuada es fundamentales para el éxito productivo.

3
Fertilización

Fertilización: La fertilización es la actividad donde se le proporciona nutrimento al árbol para su adecuado desarrollo, dicha acción se lleva a cabo por dos vías: al suelo y a las hojas. Los nutrimentos varían cada año, según las necesidades de vigor y carga productiva de los arboles así como la disponibilidad y calidad del agua. Una fertilización incorrecta es potencial de contaminación química a la nuez producida. El programa de fertilización a los arboles es diseñado y supervisado por personal certificado en el manejo de estos insumos.

4
Preparación de suelo

Preparación de suelo: La preparación del suelo tiene diversos objetivos en el desarrollo de los árboles, entre los que destacan, la reducción de la compactación del suelo, contar con un piso adecuado para realizar actividades operativas como la aspersión de agroquímicos y las actividades de cosecha, además del adecuado manejo de la maleza dentro de las huertas de forma mecánica y química.

5
Control de plagas

Control de Plagas y enfermedades: Las actividades de control de plagas se enfocan en el adecuado manejo de los insectos que se alimentan de frutos y hojas del nogal y de las enfermedades que impactan el crecimiento y desarrollo de la nuez. La presencia de plagas varía durante cada ciclo, así como a lo largo del mismo y es influenciado altamente por las condiciones del clima. Esta actividad es la de mayor potencial de contaminación a las nueces por lo que es manejado por personal altamente capacitado.

6
Cosecha

Cosecha: Es la etapa en la cual se recolectan los frutos obtenidos al final de la temporada, el inicio de estas actividades es determinado por la madurez del fruto (mes de Octubre). Este trabajo puede llevarse a cabo de manera manual (Vareando) o de manera mecánica (vibrador/barredor/cosechadora).

Flujo de proceso descascarado de nuez